viernes, 17 de febrero de 2012

Males de columna pueden curarse con células madre

Los tratamientos con células madre siguen avanzando en el mundo. Estas células con capacidad de multiplicarse y generar todo tipo de tejido se están utilizando para restablecer problemas degenerativos de la columna, que afectan con mayor frecuencia a la población mayor de 45 años, y que solo se podían solucionar con una cirugía.

Este fue uno de los temas que se trató en el Congreso de Células Madre que se realizó en Bogotá, donde se abordó una nueva técnica que combina células madre, ozonoterapia y plasma rico en plaquetas para que el paciente con problemas degenerativos de su columna pueda superar su afección en sesiones terapéuticas sin intervención quirúrgica.

El experto en células madre, Alberto Martínez, explicó que este procedimiento se realiza en quirófano aunque no genera incapacidad, porque se llega hasta la columna y sus discos lo que puede producir un intenso dolor en el paciente sino se anestesia.

Cuando el paciente está listo se le pone un implante de ácido hialurónico y un semi implante de células madre que se combinan con los factores de desarrollo que se le extraen al paciente de sus plaquetas de sangre, y que son fundamentales en el proceso de regeneración del tejido. Este procedimiento se hace previamente en el laboratorio.

Todo el proceso puede durar unas dos horas y al término el paciente se puede ir para su casa.

Como un medicamento


Según Martínez las células madre son como un medicamento, que debe usarse en la dosis correcta dependiendo del proceso degenerativo que tenga el paciente. "Generalmente cuando la dosis es suficiente para cubrir la lesión, no necesita que le repitan el proceso. En algunos casos se puede hacer una segunda implantación a los tres o seis meses", dijo Martínez.

Para el experto este tipo de procedimientos se pueden utilizar para regenerar cartílago y solucionar problemas dolorosos como la osteoartrosis de las rodillas, que afecta a personas de todas las edades especialmente deportistas o quienes sufren de sobrepeso y obesidad por la sobrecarga que le genera a la articulación.

Lo innovador de este procedimiento es que se realiza material del propio paciente, lo que evita la utilización de implantes que pueden ser rechazados por el organismo.

Señala que es importante que la persona inicie un tratamiento de fisioterapia para fortalecer el tejido que se recuperó con las células madre, teniendo en cuenta que este se puede degenerar a futuro ante los excesos y la falta de entrenamiento.

Estas células sirven para regenerar la medula ósea destruida por tratamientos para cáncer de la sangre (leucemias), linfomas y algunas enfermedades autoinmunes. Se espera que en pocos años se puedan utilizar para regenerar hígado, corazón y neuronas.

No hay comentarios: